Unidades de Medidas de Almacenamiento de Información


¿Qué son las unidades de medida de almacenamiento?
Son las que nos dicen cuánta información puede guardar un computador o un dispositivo como una memoria USB, una tablet o un celular.

Por ejemplo: una foto, una canción o un video ocupan espacio, ese espacio se mide con unidades como: byte, kilobyte (KB), megabyte (MB), gigabyte (GB), entre otras, y entre más grande la unidad, más información puede guardar.

Para que entiendas cómo se relacionan estas unidades de medida entre sí, imagina esto:

Tienes un libro muy grande y una sola letra de ese libro representa un Byte, esta letra está compuesta por (8) ocho partes y cada una de esas partes se llama Bit.
  • Si juntas varias letras (bytes) formarías palabras y con las palabras un párrafo, que aquí contaría como un Kilobyte.
  • Con varios párrafos (Kilobytes) podrías conformar algunas páginas del libro, lo que podría ser un Megabyte.
  • Uniendo todas las páginas (Megabytes), tendrías el libro completo, que puedes imaginar que es Gigabyte. 
  • Si unes ese libro a muchos otros libros (Gygabytes), tendrías una gran biblioteca que en este caso, equivaldría a un Terabyte.

Aunque la capacidad de almacenamiento de cada una de las unidades de medida no es exactamente igual al ejemplo que te acabamos de dar, ya tienes una idea de cómo funcionan y se organizan.

 Tabla de Unidades de Medida, Simbología y Equivalencias


CONVERSIÓN DE UNIDADES DE MEDIDA DE ALMACENAMIENTO

La conversión de unidades es la transformación del valor numérico de una unidad de medida en otro valor numérico equivalente y expresado en otra unidad de medida de la misma naturaleza.
Esta imagen o gráfico, es una ayuda, para realizar la conversión de unidades, en esta se evidencia una escalera en la cual nos indica la operación y la cantidad de veces a realizar dicha operación

1. ¿Cuántos MB de memoria RAM tiene un ordenador con 2 GB?

En este ejercicio observamos que tenemos que pasar de la unidad de

GB  è MB.

Por lo tanto observamos la tabla y esta nos indica que debemos bajar la escalera, por lo que la operación a realizar es multiplicación y la cantidad de veces por la que tenemos que multiplicar por 1024 es una sola vez, debido a que bajamos solo un escalón, por lo tanto la operación nos queda de esta forma:


2 x 1024 = 2048 MB 


Respuesta: Un ordenador de 2GB tiene 2048 KB de memoria Ram 


2. ¿Cuántos KB de memoria RAM tiene un ordenador con 4 TB?

En este ejercicio observamos que tenemos que pasar de la unidad de

TB  è KB.

Por lo tanto observamos la tabla y esta nos indica que debemos bajar la escalera, por lo que la operación a realizar es multiplicación y la cantidad de veces por la que tenemos que multiplicar por 1024 es 3 veces, debido a que bajamos 3 escalones, por lo tanto la operación nos queda de esta forma:


4 x 1024 x 1024 x 1024 = 4294967296 KB

 Respuesta: Un ordenador de 4TB tiene 4294967296 KB de memoria Ram

3. ¿Cuántos GB de memoria RAM tiene un ordenador con 3145728 KB?

Por lo tanto observamos la tabla y esta nos indica que debemos subir la escalera, por lo que la operación a realizar es división y la cantidad de veces por la que tenemos que dividir por 1024 es 2 veces, debido a que subimos 2 escalones, por lo tanto la operación nos queda de esta forma:

3145728  ÷ 1024 ÷ 1024 = 3 GB
Miremos más de cerca:
3145728  ÷ 1024 = 3072 este resultado lo volvemos a dividir por segunda vez entre 1024
3072 ÷ 1024 = 3

Respuesta: Un ordenador de 3145728 KB tiene 3GB de memoria Ram

Actividad en Clase 1:

1. Formación de grupos:
Organizar grupos de 4 o 5 estudiantes.
2. Ordenamiento de unidades:
Cada grupo recibe un set de tarjetas con las unidades de almacenamiento.
Deben organizarlas de menor a mayor en una fila sobre el pupitre.
3. Ordenamiento de equivalencias:
Cada grupo recibe un set de tarjetas con los valores de las quivalencias de las unidades de almacenamiento.
Deben organizarlas de menor a mayor en una fila sobre el pupitre.(por ejemplo, 1 KB = 1.024 bytes).
4. Competencia rápida:
El docente menciona un archivo con su tamaño (por ejemplo: Una canción de 4 MB

Los grupos deben levantar rápidamente la tarjeta que corresponda a la unidad de medida adecuada.
El grupo más rápido con la tarjeta correcta gana un punto.

Cierre de la actividad: 
Se preguntará a los estudiantes:
  • ¿Cuál fue la unidad más usada?
  • ¿En qué situaciones usamos GB o TB?
  • ¿Qué aprendieron sobre las diferencias entre estas unidades?
Actividad en Clase 2:
1. Situación planteada al estudiante:

“Imagina que tienes una memoria USB con capacidad de 2 GB para llevar solo los archivos necesarios al colegio.” 

2. Archivos disponibles (pueden variar):

Archivo

Tamaño

Video de Ciencias

500 MB

3 Canciones (3 MB cada una)

9 MB

Presentación en PowerPoint

20 MB

Documento Word

1 MB

Carpeta con fotos de excursión

600 MB

Juego educativo

1.5 GB

Infografía PDF

80 MB

Audio de clase de Inglés

50 MB


3. Instrucción de estudiantes:
Elijan qué archivos guardar sin superar los 2 GB
Escriban la lista seleccionada y la suma total.
Redacten una justificación breve:
  • ¿Por qué eligieron esos archivos?
  • ¿Cuál consideran más útil?
  • ¿De cuál prescindieron y por qué?

Cierre de la actividad:
Algunos estudiantes compartirán sus selecciones con el grupo.

Actividas de refuerzo

Publicar un comentario (0)
Artículo Anterior Artículo Siguiente