- Ejemplo:
Imagina que tu
mamá te pide preparar un sándwich. ¿Cómo lo harías? Primero, podrías pensar en
todos los pasos que necesitas seguir:
- Conseguir el pan.
- Elegir los ingredientes.
- Cortar los ingredientes.
- Armar el sándwich.
- Cortarlo si es necesario.
Pregunta: ¿Qué pasaría si intentaras hacer todo al
mismo tiempo sin pensar en los pasos?
¿Qué es el pensamiento computacional?
Componente |
¿Qué significa? (forma simple) |
Pensamiento computacional |
Pensar
como una computadora para resolver problemas. |
Abstracción |
Enfocarse en lo más importante y dejar de lado lo que no es necesario. |
Depuración |
Encontrar
y corregir errores. |
Secuencia |
Seguir pasos en el orden correcto. |
Reconocimiento de patrones |
Ver cosas
que se repiten o se parecen. |
Descomposición |
Dividir un problema grande en partes pequeñas y más fáciles. |
Representación de datos |
Mostrar
la información con dibujos, palabras, gráficos o números. |
Lógica |
Pensar con reglas para tomar buenas decisiones. |
Algoritmia |
Crear una
lista de pasos para solucionar algo. |
Modelado y simulación |
Imaginar o representar un problema real para analizarlo. |
- Pensamiento computacional: Organizar cómo resolver un problema paso a paso, como lo haría una computadora.
- Abstracción: Dibujar solo lo más importante del salón, como las sillas y la pizarra, ignorando los detalles.
- Depuración: Corregir si te equivocaste en una operación o un paso del trabajo.
- Secuencia: Primero invitar, luego decorar, después comprar comida.
- Reconocimiento de patrones: Ver que muchas palabras en inglés en pasado terminan en "-ed".
- Descomposición: Dividir un proyecto de ciencias en partes: portada, introducción, experimento, conclusión.
- Representación de datos: Hacer una tabla con los resultados de una encuesta sobre comidas favoritas.
- Lógica: Si no hay tarea, entonces puedo jugar. Si tengo tarea, primero debo hacerla.
- Algoritmia: Hacer un plan con pasos para armar un rompecabezas desde las esquinas hacia el centro.
- Modelado y simulación: Usar una maqueta de cartón para representar cómo estaria organizada los espacios dela fiesta.
Actividad en clase 1: “Resuelvo un problema paso a paso”
Situación propuesta:Imagina que tienes que preparar tu maleta para ir al colegio mañana.
En tu cuaderno, responde lo siguiente:
- Secuencia: ¿Qué pasos sigues para preparar tu maleta en orden?
- 👉 Escribe mínimo 3 pasos.
- Descomposición: ¿Qué partes o materiales debes revisar?
- 👉 Divide la tarea en secciones: útiles, cuadernos, uniforme, refrigerio...
- Lógica: ¿Qué pasaria si mañana tienes clase de Educación Física y no te diste cuenta?
- 👉 ¿Qué debes agregar o cambiar en tu maleta?
- Algoritmo: Escribe una lista clara con los pasos que seguirías para alistar todo antes de dormir.
Instrucciones para clase:
1.
Formen grupos de 3 estudiantes.
2.
A cada grupo se
le entregan varios puzzles metálicos.
3.
Deben trabajar en
silencio durante un tiempo determinado (15 a 20 minutos) para intentar resolverlo.
4.
Luego, cada grupo escribe en su cuaderno:
o
Secuencia:
¿Qué intentaron primero, luego, después?
o
Lógica:
¿Qué pensaron cuando una estrategia no funcionó?
o
Depuración: ¿Qué errores cometieron y corrigieron?
o Patrones: ¿Notaron movimientos o formas que se repetían?